News

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La celebración de este día busca sensibilizar y crear conciencia sobre la brecha de género que existe en el sector de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Actualmente hay más mujeres y niñas que participan en estas áreas pero aún su presencia corresponde a un porcentaje inferior que al de hombres, aún deben enfrentarse a obstáculos que les impiden obtener reconocimiento a su papel en la comunidad científica y tecnológica, y deben vivir en una sociedad en la que todavía son persuadidas para desempeñarse en áreas que históricamente han sido ocupadas por mujeres.

Además de crear este día internacional, dentro de la ONU son llevadas a cabo iniciativas que buscan apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de mujeres y niñas a la educación e investigación en ámbitos STEAM, en cabeza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-MUJERES) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esta serie de actividades contribuyen al cumplimiento no solo del tercer objetivo dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la Mujer, sino a los demás objetivos ya que el aporte que la mujer puede hacer desde la ciencia, la tecnología y la innovación es muy valioso.

Este 11 de febrero CITIC se une a esta celebración con la cátedra Ciencia y Científicas que será transmitida a través de su canal de Youtube, pero además quiere invitarlos a promover la participación de las mujeres y niñas en la Ciencia y la Tecnología, dejando atrás los estereotipos, haciendo visible los aportes que las mujeres han hecho. La visibilidad de las mujeres científicas e innovadoras sirve de inspiración para las niñas que apenas inician su formación académica en la Educación Superior y para otras mujeres que ya hacen parte del mundo STEM.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *