News

Clases de programación y bases de datos beneficiarán a más de 29.000 estudiantes en Ecuador

  • Más de 1,500 maestros se capacitarán en programación y bases de datos.
  • Materias de programación y bases de datos serán incluidas en el currículo escolar de más de 900 instituciones educactivas e infocentros.

  • Quito, Ecuador, 8 de febrero de 2019– Una ampliación del acuerdo firmado por el Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comuniciones CITIC, y Oracle Academy, para capacitar con el programa filantrópico de Oracle que tiene como objetivo impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad tecnológica, capacitará más de 1,500 maestros de más de 70 instituciones de educación superior, más de 150 instituciones de educación primaria y secundaria, y más de 856 Infocentros, de forma gratuita tanto para las instituciones, como para los profesores, estudiantes y comunidad que particpan en el Programa Oracle Academy CITIC Ecuador.

    Es así como más de 29 mil estudiantes recibirán clases de Java Fundamentals, Java Foundations, Database Foundations, y Database Design Programming with SQL directamente dentro de las materias que, junto con matemáticas, español gramática e historia, entre otras, serán parte del día a día de los jóvenes en Ecuador. “El propósito de Oracle en América Latina es transformar el mundo, empoderando personas a través de la innovación y eso es lo que estamos haciendo hoy en Ecuador y en diferentes países del mundo: entregando herramientas para que los más jóvenes escriban el futuro del país, gracias a su conocimiento, ideas e innovación”, afirma Jorge Arias, gerente general de Oracle para Ecuador y Colombia.

    Más de 856 infocentros serán parte del programa, siendo éstos unos espacios comunitarios de participación y encuentro, donde se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para, de esta manera, reducir la brecha digital, fomentar el desarrollo, ofrecer soporte a la comunidad, crear más oportunidades de trabajo y brindar recursos y opciones para la comunidad. Los infocentros, incluidos en este acuerdo estarán disponibles para promover el uso yapropiación de tecnología, para capacitar a lo s usuarios, impulsar la inclusión de las personas en las TIC y ampliar el programa de Infocentros del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la información Mintel.

    El acuerdo, originalmente firmado en noviembre de 2017 se expande y, para la Directora General de CITIC, Zoila Ramos, de esta forma se trabaja en inclusión social, para que los niños y jóvenes tengan nuevas oportunidades, “nos permite soñar con que Ecuador construye las bases para convertirse en una potencia en exportación de servicios de conocimientos y uso de tecnologías de la información , basada en las ideas, desarrollo e innovación de los más jóvenes, quienes serán capaces de programar aplicaciones y cambiar el futuro de nuestra nación”.

    “Aprovechamos el día internacional de la mujer para motivar a que más jóvenes estudien programación y bases de datos, clases como estas nos permitirán ratificar que la tecnología es para todos, sin importar el género, la condición social o la manera de pensar de cada persona”, añade la Directora de CITIC. A través de los recursos de conocimiento, los estudiantes y maestros aprenderán conocimientos fundamentales y habilidades en áreas de la informática, que son universalmente de gran demanda en los trabajos de computación. El director de Oracle Academy para América Latina y el Caribe, Richard Delgado, afirma que al aprender programación, los estudiantes podrán crear aplicaciones que seguramente cambiarán la manera en que funcionan las empresas y personas del planeta, gracias a su creatividad y a sus ganas de transformar el mundo. Por ejemplo Java, uno de los lenguajes que los niños aprenderán, hoy es utilizado por 97% de los escritorios empresariales y más de 3 mil millones de teléfonos móviles lo ejecutan, lo cual lo convierte en un mercado potencial de miles de millones de personas.

    Este acuerdo beneficiará a instituciones de las ciudades principales de todas las provincias del Ecuador y permitirá que estudiantes de todos los grados de primaria, bachillerato, así como de universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos, tengan este conocimiento fundamental para la Economía del Conocimiento, el desarrollo y transformación de las nuevas carreras basadas y desplazadas por la tecnología, esto, gracias a la alianza firmada entre CITIC y Oracle Academy.

    Acerca de Oracle La nube de Oracle ofrece un conjunto completo de aplicaciones integradas para ventas,
    servicios, marketing, talento humanos, finanzas, cadena de suministro y fabricación, además de infraestructura altamente automatizada y segura de segunda generación, con la base de datos autónoma de Oracle. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: visite oracle.com. y sobre CITIC, en www.citic.org.ec.

    Vea AQUÍ el comunicado original.

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *