Para la selección de los examinadores, considerando el artículo 11 literal b: Requisitos para los examinadores de la Norma Técnica de Reconocimiento de Organismos Evaluadores de Conformidad para la Certificación de Personas, CITIC establece los siguientes requisitos:

1. Los candidatos a examinador deben llenar la hoja de vida en el formato entregado por CITIC, anexando la siguiente documentación:

  • Copia de Cédula de Identidad y papeleta de votación
  • Formatos SETEC llenos
  • Documentación que respalde su formación, capacitación y experiencia.

Nota: Esta documentación debe ser entregada tanto en físico como en digital.

2. La persona designada por CITIC Ingeniera Zoila Ramos evaluará la información presentada y determinará si se cumple con los criterios establecidos.

3. El formulario “Evaluación de Conocimiento al Examinador sobre el Proceso de Certificación (CP044)”, consta de 2 partes:

Parte A: Esquema de certificación (Revisar el Documento proporcionado por Setec según el perfil que trabaja el OEC) y

Parte B: mediante los exámenes y documentos de conocimiento, cada uno tendrá un mínimo de 5 preguntas relacionadas al proceso de certificación, exámenes y esquema de certificación del perfil ocupacional al cual el candidato a examinador ha solicitado ser calificado.

4. Luego de la evaluación teórica y con el fin de asegurar que los candidatos a examinadores son capaces de aplicar los procedimientos y los documentos relativos al examen y evidenciar que tienen una comunicación fluida tanto escrita como oral, el Responsable de procesos de certificación y control realizará una examinación de competencia simulada y al finalizar lo evaluará.

5. Una vez calificado, el candidato a examinador debe participar en la Inducción del Proceso de Certificación de Personas, en la cual se indicará detalles para la examinación de la competencia y todo el proceso para la Certificación de Personas bajo la Norma Técnica de Reconocimiento de Organismos Evaluadores de Conformidad (CC003).

6. El porcentaje mínimo que debe obtener en la evaluación teórica y práctica, es del 70% en cada una.

7. Para ser habilitado como examinador, el candidato deberá cumplir con:

  • Requisitos de selección de examinadores, 
  • Haber aprobado las pruebas teórico-prácticas 

8. Los examinadores del CITIC, deben reportar cualquier conflicto de interés real o percibido en el formulario Declaración de Imparcialidad en la Examinación de la Competencia (CC006), este registro se mantiene en el expediente de cada candidato examinado.

Documentos de descarga:

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
© 2016 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomLead