Riesgos & Oportunidades de las Telecomunicaciones, TIC y Cambio Climático

Método de Impartición: Presencial.

Objetivos

El objetivo principal de este curso es adquirir una visión integral del fenómeno del cambio climático global, sus causas físicas y antropogénicas, de los protocolos, de las formas de financiación de las acciones de adaptación y de mitigación, de los servicios ambientales, del papel protagónico de las Telecomunicaciones y TIC, de los retos, de las externalidades ambientales negativas de este sector, de las enormes posibilidades de mercado, riesgos financieros y jurídicos; así como de nuevos escenarios de los servicios que deben enfrentar los operadores de telecomunicaciones y los organismos de regulación y control, dentro del nuevo orden emergente del sector de las Telecomunicaciones y TIC, impulsado drásticamente por el calentamiento climático.

Fecha

Viernes, 14 de Diciembre.

Duración en Semanas/Horas

2 días.

Objetivos Específicos

Tener un conocimiento integral de las causas físicas y antropogénicas del cambio climático, del estado y de la estructura del sector de las telecomunicaciones. Conocer el debate contemporáneo del papel, de las
posibilidades, de los diferentes tipos de riesgos y oportunidades para los operadores de Telecomunicaciones y TIC en los procesos de adaptación y de mitigación al cambio climático en especial al calentamiento global, así como las modificaciones en la regulación, en el mercado y en la gestión del espectro radioeléctrico como resultado de la incorporación de la variable climática.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a personas que están interesadas en conocer los aspectos relacionados con el cambio climático y el papel de las Telecomunicaciones y TIC en el mismo desde aspectos negativos como positivos, su mitigación y adaptación, así como de las grandes oportunidades que se pueden presentar. También aquellas personas encargadas de generar políticas, regulación, normalización y certificación de las Telecomunicaciones y TIC que deban tener en cuenta el Cambio Climático.


Este curso fue elaborado de manera a presentar conceptos y aspectos técnicos que pueden ser aplicados en forma general a los países de Latinoamérica y puede incluir Estudios de Casos y mejores prácticas internacionales como información complementaria.


Programa del Curso

Módulo 1: Fundamentos sobre calentamiento global

  • 1.1. Definiciones de las variables climáticas.
  • 1.2. Factores climáticos.
  • 1.3. Efecto invernadero.
  • 1.4. Impactos físicos, sociales, económicos, políticos climáticos.
  • 1.5. Vulnerabilidades, adaptación y mitigación al cambio climático.


  • Módulo 2: Responsabilidades y actores internacionales

  • 2.1. Responsabilidades asimétricas y deuda ambiental.
  • 2.2. Organismos internacionales: UIT, IPCC, CMNUCC, OASIS, ENGO.
  • 2.3. Operadores de telecomunicaciones.


    Módulo 3: Normatividad internacional sobre las Telecomunicaciones, TIC y Cambio Climático

  • 3.1. El protocolo de Kioto y los 21 COP.
  • 3.2. Recomendaciones de la UIT.
  • 3.3. Conceptos básicos de la contabilidad climática empresarial en el sector de las telecomunicaciones y el protocolo GHG.


    Módulo 4: Riesgos y oportunidades para el sector de las telecomunicaciones

  • 4.1. Conceptos básicos de las acciones directas, (de mitigación dentro del sector de las telecomunicaciones).
  • 4.2. Conceptos básicos de las acciones indirectas (de prospección y alertas tempranas).
  • 4.3. Conceptos básicos de las acciones sistémicas (adaptación de otros sectores de la economía sobre el soporte de las TIC.
  • 4.4. Formas de financiación de las acciones directas, indirectas y sistémicas.


  • Metodología

    El presente curso es en línea/asincrónico. La metodología que orienta este curso será eminentemente participativa. La estrategia metodológica utilizada para el desarrollo de curso propone al participante una diversidad de actividades.

    Se espera que cada estudiante participe mediante la lectura del material que estará disponible desde el inicio del curso, aportes escritos a los debates, foros, actividades, ejercicios de refuerzo y exámenes que serán definidos y los cuales serán realizadas en forma asincrónica. Esta técnica asegurará la flexibilidad de tiempo necesaria para que cada participante pueda organizarse de la manera que mejor le convenga.

    Los participantes aprobados en el curso según los criterios de evaluación que se indicados por los tutores y todos aquellos que sean aprobados recibirán un Certificado que será emitido por vía electrónica.


    Coordinación del curso

    Coordinador del curso:
    Zoila Ramos.
    Dirección General CITIC
    zoila.ramos@citic.org.ec


    Coordinador UIT:
    Ana Veneroso
    Oficina Regional de la UIT para las Américas
    Ana.veneroso@itu.int


    Tutor:
    Doctor Mauro Flórez Calderón
    Entre aquí para ir al perfil del tutor

    Registro y Pago (paso a paso)

    1. Registro en el portal ITU Academy.
    Antes de realizar la inscripción en el curso, deberá crear una cuenta en el portal ITU ACADEMY.


    2. Inscripción en el curso.

  • Completar el formulario de pre-inscripción en adjunto y enviarlo a la UIT según las instrucciones indicadas en el mismo formulario.
  • Solicitar la inscripción electrónica pulsando en la opción “Register Me” en este enlace
  • .

  • La inscripción en el curso será aprobada y se podrá proceder a completar el pago una vez que se confirme un número mínimo de participantes registrados. Los participantes inscritos a través del formulario recibirán una comunicación vía correo electrónico.


  • 3. Pago del curso.
    Una vez confirmada la impartición del curso, recibirá un correo para proceder a completar el pago. El pago de curso podrá ser realizado de dos maneras: tarjeta de crédito o transferencia bancaria de acuerdo a lo indicado abajo:

  • Pago en línea: El costo de la matrícula para este curso es de USD 99 por participante y el pago deberá ser realizado antes del inicio del curso. Además, para las capacitaciones a distancia, los participantes (o sus entidades) tendrán que hacerse cargo de los gastos por el acceso a internet. Se recomienda que el pago se realice en línea con tarjeta de crédito seleccionando la opción “online payment”.

  • Transferencia bancaria: El pago se podrá realizar en la cuenta bancaria de la UIT en Suiza. En este caso, es obligatorio que el solicitante, antes del inicio del curso, envíelos a la UIT el comprobante de la transferencia (SWIFT) e informe los datos de usuario y correo electrónico utilizados para la creación de la cuenta en el portal ITU Academy. Sin estos datos la inscripción en el curso no podrá completarse satisfactoriamente.


  • Para realizar una transferencia bancaria, deberá seleccionar la opción “offline payment” y el sistema automáticamente generará la factura. En el caso de las transferencias bancarias para grupos institucionales se recomienda solicitar la factura directamente a la UIT.

    Cuenta bancaria de la UIT

    Nombre y dirección del banco:
    UBS Switzerland AG
    Case Postale 2600
    CH 1211 Geneva 2
    Switzerland
    Beneficiario:
    Union Internationale des Télécommunications
    Número de cuenta:
    240-C8108252.2 (USD)
    Swift:
    UBSWCHZH80A
    IBAN:
    CH54 0024 0240 C810 8252 2
    Monto:
    USD 99
    Referencia del pago
    CoE-AMS 18162 – P.40591.1.02

  • Otros métodos de pago: En caso de que las regulaciones nacionales restrinjan la posibilidad de completar el pago mediante las opciones informadas, le solicitamos contactar al Coordinador de la UIT para mayor asistencia.
  • Course Information

      Related Courses