XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES,
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Organiza CITIC
FECHA
12, 13 Y 14 DE DICIEMBRE DEL 2018
LUGAR
Quito – Ecuador – Patrimonio Cultural de la Humanidad – Swissotel
PROGRAMA PRELIMINAR
Hora | Evento | Moderador |
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8:00 | Desayuno de Negocios | — |
9:00-9:30 | Acto de Inauguración | — |
9:30-10:30 | Panel 1. Lineamientos Políticas y Regulación para Desarrollo de las Telecomunicaciones | UIT |
10:30-11:00 | Riesgos, Amenazas y Ciberseguridad de las Infraestructuras Críticas Nacionales | Dr. Mauro Flórez. PhD, Msc. Esp. Presidente de CITIC |
11:00-11:30 | Receso para Café | — |
11:30-12:30 | Panel 2. Ciberdefensa y Ciberseguridad: Soberanía Nacional y Seguridad Ciudadana | ASETA |
12:30-13:00 | Desafíos de la Banca Móvil | Kaspery |
13:00-14:30 | Almuerzo | — |
14:30-15:00 | Desarrollo y Aplicaciones de las Redes 5G | UIT |
15:00-15:30 | Redes y Sensores IPv6 | IPv6 Forum |
15:30-16:00 | Receso para Café | — |
16:00-18:00 | Ponencia Científica | — |
18:00 | Acto Social de Bienvenida | — |
Hora | Evento | Moderador |
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8:00 | Desayuno de Negocios | — |
9:00-9:30 | El Poder de la Inteligencia Artificial en pro de la Salud | UIT/OMS |
9:30-10:30 | Panel 3. Tecnologías de la Información en el Sector Salud | OMS |
10:30-11:00 | El Cáncer como Resultado de la mala Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos | Msc. Solvey Perilla – CITIC |
11:00-11:30 | Receso para Café | — |
11:30-12:30 | Panel 4. Innovación Empresarial y Lineamientos de Uso de Datos y Big Data | — |
12:30-13:00 | Detección de Patrones de Cáncer utilizando Análisis de grandes Cantidades de Datos BigData | Oracle |
13:00-13:30 | Tecnologías de la Información en el Tratamiento del Cáncer | — |
13:30-14:30 | Almuerzo | — |
14:30-15:00 | Desarrollo de Capacidades para la Transformación Digital | UIT |
15:00-15:30 | Programa Ecuador Potencia en Exportación de Servicios de Conocimientos en TI | Ing. Zoila Ramos – Directora General CITIC |
15:30-16:00 | Receso para Café | — |
16:00-18:00 | Ponencia Científica | — |
18:00 | Noche Quiteña | — |
Hora | Evento | Moderador |
---|---|---|
8:00 | Desayuno de Negocios | — |
8:30-9:00 | Inscripción al Simposio | — |
9:00-9:30 | Impacto de la Comunicación en todos los Campos de la Economía y la Política | IECO – Colombia |
9:30-10:30 | Panel 5. La Economía Naranja o de la Cultura: El Nuevo Desafío Empresarial | OMPI |
10:30-11:00 | Educación en Áreas de la Creación – Método MFR | EAC |
11:00-11:30 | ACTO DE CLAUSURA DEL XII CONGRESO INAUGURACIÓN SIMPOSIO MUNDIAL | — |
18:00 | Noche Verde | — |
PANEL 1. LINEAMIENTOS, POLÍTICAS Y REGULACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Antecedentes
¨El aprovechamiento del enorme potencial que brinda la economía digital y de los avances a los que da lugar está a nuestro alcance. El ámbito digital ofrece numerosas oportunidades en sectores de índole diversa, en particular la agricultura, la sanidad, la enseñanza, los servicios financieros, la inteligencia artificial y la gobernanza pública. Los servicios digitales fomentan el desarrollo económico y social de manera general.
La reglamentación puede desempeñar un papel primordial en la rápida evolución de los mercados, al tiempo que los equipara a los servicios digitales innovadores, equilibrados e integradores del futuro. Contar con una reglamentación más integradora y basada en incentivos y en la colaboración no solamente redundará en beneficio de los consumidores y de las empresas, sino que contribuirá a forjar el futuro digital de millones de personas que siguen sin acceso a servicios de comunicación¨.
Fuente: UIT.
Objetivo
Presentar y analizar los requerimientos en materia de políticas y regulación del sector de las telecomunicaciones que permita alcanzar los desafíos de la Economía Digital y Verde.
Panelistas Invitados
- Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, organismo especializado de Naciones Unidas ONU.
- Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL, organismo de la Organización de Estados Americanos OEA
- Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina – ASETA
- Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones COMTELCA
- Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINTEL
- Ministerio de Tecnologías de la Información MINTIC – Colombia/ Otros de América Latina
- Ministerio del Ambiente- Ecuador y países Latinoamericanos
- Foro Latinoamericano de entes reguladores de telecomunicaciones REGULATEL
- Economista Jorge Cevallos Clavijo. Director Ejecutivo Asociación de Empresas de Telecomunicaciones ASETEL
- Ing. Zoila Ramos. Directora General CITIC
Moderador: ARCOTEL. Agencia de Regulación de la Telecomunicaciones ARCOTEL/ Comisiones de regulación de los países latinoamericanos.
Panel 2. CIBERDEFENSA Y CIBERSEGURIDAD: SOBERANÍA NACIONAL Y SEGURIDAD CIUDADANA
Antecedentes
El Ciberespacio es un elemento real que ha transformado el desarrollo de la Humanidad, es un verdadero espacio donde se replican muchas cosas del mundo físico por lo que, también se ha constituido en un espacio donde actúa la delincuencia y los enemigos de la soberanía nacional y del ciudadano, atacando a las personas y a los países, enemigos que han realizado ataques cibernéticos que amenazan la soberanía de los países, sus infraestructuras críticas, la seguridad ciudadana. Por lo que es supremamente importante que este conocimiento desde sus conceptos básicos hasta los más especializados sean conocidos por nuestros militares, policías, y demás personas encargadas de la seguridad ciudadana y nacional y en especial de aquellas que deben proteger las infraestructuras que se consideran críticas y son vulnerables a los ataques.
Objetivo
Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos y de forma integral sobre Ciberdefensa y Ciberseguridad de tal forma que puedan conocer diferenciar claramente estas dos áreas del conocimiento estratégico de la seguridad en el Ciberespacio.
Panelistas Invitados
- Ministro de Defensa del Ecuador
- Ministro de Defensa de Colombia
- Ministro del Interior de Ecuador
- Ministro del Interior Colombia
- Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador – MINTEL
- Ministro de Tecnologías de la Información de Colombia – MINTIC
- Director Nacional de Inteligencia del Ecuador
- Comandante del Ciberomando del Comando Conjunto de las fuerzas Armadas del Ecuador
- Director General de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador, General Pablo Manuel Aguirre.
- Presidente CITIC. Dr. Mauro Flórez
Moderador: ASETA
PANEL 3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL SECTOR SALUD
Antecedentes
Aproximadamente 1.300 millones de personas disponen de un teléfono móvil, que puede ser aprovechado para proporcionar analítica de los datos de salud basada en la Inteligencia Artificial IA a personas con acceso limitado o sin acceso a la atención médica. La lucha en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer ha incorporado altos niveles de tecnologías de la información en sus equipos que requieren ser conocidas para su mejor utilización y aprovechamiento.
Objetivo
Conocer el impacto del sector de la salud como uno de los sectores económicos más importantes o de los que crecen con mayor rapidez a nivel mundial, local, además de las tecnologías de la información que involucran y la importancia de una necesidad de normalización internacional.
Panelistas Invitados
- Thomas Wiegand, Presidente del Grupo Temático de la UIT sobre IA para la salud.
- Organización Mundial de la Saludo OMS
- Organización Panamericana de la Salud OPS
- Ministerios de Salud Pública
- Ministerio de Telecomunicaciones y TIC
- Presidente de la Sociedad de Lucha contra el cáncer – SOLCA – Ecuador
- Dr. Luis Linares. Presidente de la Asociaión Ibero Latinoamericana de terapia radiante oncológica ALATRO
- Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica SLACOM
- Presidente de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Cáncer.
Moderador: Organización Mundial de la Salud OMS.
Panel 4. INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LINEAMIENTOS DE USO DE DATOS Y BIG DATA
Antecedentes
«Los datos se han convertido en un torrente que fluye en todas las áreas de la economía global. Las empresas generan un volumen creciente de datos transaccionales, capturando billones de bytes de información sobre sus clientes, proveedores y operaciones». Con el duplicado del volumen de datos cada dos años, muchas organizaciones necesitan administrar y analizar petabytes de datos estructurados y no estructurados. A diferencia de los datos corporativos tradicionales que pueden modelarse y almacenarse en tablas relacionales, los datos actuales provienen de diferentes fuentes y aparecen en muchas formas diferentes, como páginas web, sitios de redes sociales, intercambios de correo electrónico, índices de búsqueda, transmisiones de clics, sensores de equipos, y
todo tipo de archivos multimedia, incluidos audio, vídeo y fotografía.
Sus aplicaciones son diversas van dirigidas a líderes de la línea de negocios, independientemente de su industria. Personas que están enfocados en impulsar decisiones basadas en datos y están buscando mejores formas de visualizar información y patrones basados en fuentes de información en tiempo real. Quienes están encargados de almacenar, analizar la información de sensores para buscar patrones. Quienes están encargados de construir modelos y hacer predicciones, ya sea para identificar pacientes con un alto riesgo de ataque cardíaco u otra enfermedad o, para determinar cuándo una estación de bombeo de petróleo podría descomponerse, o para la predicción del clima, desastres y otras predicciones. Encargados de la seguridad y búsqueda de fraudes y acciones delictivas, entre
otras aplicaciones y usos.
Objetivo
Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre lineamientos de uso de la información, datos y big data, en aspectos de carácter empresarial, científico, aplicado a la innovación, así como la parte legal de su uso.
Panelistas Invitados
- Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL), MINTIC Colombia
- Ministerios de Salud
- Secretaría Nacional de Inteilgencia
- Secretario Nacional para la Gestión del Riesgo
- Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP)
- Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)
- Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)
- Gerente General Yachay E.P.
- Esmeralda Flórez. Directora de Investigación CITIC. Investigadora Senior, experta en Portabilidad de Datos en la Innovación Digital.
Moderador: Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT
Panel 5. LA ECONOMÍA NARANJA O DE LA CULTURA EL NUEVO DESAFÍO EMPRESARIAL
Antecedentes
“En el futuro los imperios van a ser imperios de la mente”, es una frase del visionario británico Winston Churchill, quien abrió campo para la economía naranja. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía naranja en 2011 representó a nivel mundial US$ 4,3 billones. Se defina como ¨ la riqueza basada en talento, en la herencia cultural, en la propiedad intelectual y en la conectividad y a su vez, impacta a sectores como las artes visuales, las artes escénicas, los videojuegos, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, el marketing, entre otros.¨
El BID calcula que si se unieran todos los ingresos generados por la economía naranja, éstos podrían configurar la cuarta economía a nivel global, esto es 20% más grande que la de Alemania. Sería el noveno mayor exportador de bienes y servicios con US$646.000 millones –más del doble que las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita– y la
cuarta fuerza laboral del mundo, con más de 144 millones de trabajadores (casi lo mismo que el empleo total que genera Estados Unidos)¨. Los medios de la comunicación se han vuelto un canal y actor central en los procesos de interacción entre las culturas y de los procesos de la creación y recreación de la cultura misma. La revolución
tecnológica hace que los intercambios culturales cambien de forma. Según el estudio sobre Industrias Culturales en la Región – Del Instituto iberoamericano del patrimonio natural y cultural. 2012. Castells sostiene que además de la revolución tecnológica fundada en los nuevos sistemas de información y comunicación y de la lógica de las redes, la reestructuración del capitalismo es una característica central de los cambios en los últimos años.
Respecto a las industrias culturales, UNESCO plantea una noción de industrias culturales asociada con el concepto de creación o de creatividad en una perspectiva amplia. Y con el propósito de articular dimensiones tan abstractas como la cultura, el arte, la creación o la creatividad con otras tan concretas como la industria, la economía o el mercado. Vincula su definición de industria cultural con el derecho de autor.
Objetivo
Conocer su ámbito empresarial, políticas y regulación así como, el impacto en el desarrollo social y cultural de los pueblos.
Panelistas Invitados
- OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
- UNESCO. Comisión Mundial para la Cultura y el Desarrollo.
- Ministerio de Cultura, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay
- Ministerios del sector de las Telecomuniccaciones y TIC de Ecuador, Colombia, Chile y Argentina
- Banco Interamericano de Desarrollo BID
- CIESPAL. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
- Grupo de emprendimiento cultural de Colombia
- Director general. Servicios Nacionales de Derechos Intelectuales-SENADI
¨La sociedad del conocimiento parece ser la noción central de otra etapa en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación donde el saber está en el centro de todas las interacciones. Bajo esta perspectiva la manera de acceder, apropiarse y usar el saber es crucial en las sociedades de hoy¨