Escuela de Educación en Áreas de la Creación (EAC)

previous arrownext arrow
Slider

 

 

La Escuela de Educación en Áreas de la Creación – (EAC) de CITIC, es el resultado de una propuesta investigativa y creativa en el área de la educación en el campo de la creación, espacio que lleva a pensar el papel de las artes y la innovación dentro y fuera de la academia en la sociedad, abriéndose al discurso de la creación en Latinoamérica y su impacto a nivel local, regional y mundial en la historia, la cultura y la economía. Los programas están enfocados a la consolidación de los proyectos de creación en Latinoamérica, tomando como pilar la experimentación, los procesos y la experiencia, el desarrollo técnico, analítico, crítico, formal, teórico, empresarial y conceptual. Proponiendo desde Latinoamérica una forma de educación en áreas de la creación, de innovación y emprendimiento seria, responsable y contemporánea a las diferentes dinámicas temporales de nuestra Era.

EAC tiene como soporte el Centro Internacional de Investigación Científica y Creación en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicación – CITIC, Nodo y Centro de Excelencia Centro de Excelencia 2008 – 2018 y, Miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT – Organismo de Naciones Unidas ONU, que desde el 2004 lidera investigaciones en diferentes áreas del conocimiento a nivel local, regional y mundial. También cuenta con el apoyo de Armatoste Gestión en Arte, fundado en 2012 como parte del área de Comunicaciones de CITIC, el cual ha desarrollado eventos académicos en torno al Arte con movilidad de conferencista, artistas y expositores a nivel regional con proyección mundial.

 

Valores:

Mentalidad proyectual
A través del programa, se forma la capacidad de proponer al mundo proyectos poéticos y pragmáticos.

Red de creadores
La movilidad académica forma la red latinoamericana de creadores, la cual alimenta, sustenta y desarrolla proyectos.

Modularidad
Los módulos permite la temporalidad de los procesos individuales de creación, experimentación y desarrollo.

 

Áreas de EAC

La escuela se divide en tres (3) áreas de coordinación, en donde cada una se interconecta con las demás por medio de los proyectos de creación o de investigación, debido a que las áreas de la EAC no son estáticas en sus contenidos, desarrollos, propuestas o actividades.

Cada área está pensada como un brazo para la realización de los proyectos de creación, tanto la investigación en arte, como para el arte y desde el arte tienen campo de movilidad en la escuela EAC, y las propuestas de proyectos de creación con productos (resultados) no científicos.

-Área Formación Creativa.  (Formación)

-Área Proyectual Creativa.  (Investigación/Creación)

-Área Más Creativa.                (Emprendimiento/ innovación)

 

Área Formación Creativa (AFC).

La formación en áreas de la creación de EAC posee la característica de ser móvil en su programa, éste se conforma por módulos específicos diseñados por tutores/formadores de toda América Latina, módulos que son el resultado de las diferentes experiencias de los tutores en su quehacer y en su vida, ya que vienen de su propio ser como agentes creadores. Es por esta razón que los módulos son únicos y solo podrán ser parte del programa siempre y cuando el creador del módulo esté disponible para su desarrollo.

Área Proyectual Creativa (APC).

APC es el espacio de la EAC para la generación de redes de creación en Latinoamérica y otras regiones.

El desarrollo de proyectos de creación en Latinoamérica, y más en las instituciones generadoras de facilidades proyectuales, están limitadas por el lenguaje científico que controla la institucionalidad, se pide hipótesis, metodologías y demás protocolos científicos a proyectos de creación, los cuales no están condicionados por estos lineamientos, sino por expresiones diferentes, como el azar, el error, la experimentación, la sensibilidad, la intuición y demás acciones no cuantificables en un proceso o metodología existente.

La creación como generadora de conocimiento es la base de la EAC.

Área Más Creativa.

Las áreas de la creación están invadiendo el mundo contemporáneo no solo desde la generación de conocimiento y generación de cultura, también están siendo generadoras de grandes capitales dentro de la economía creativa, los bienes creativos y servicios creativos no pueden ser ajenos a un continente lleno de riqueza cultural y de contenidos la Economía Creativa o llamada Economía Naranja que va en crecimiento constante, en menos de una década alcanzó más del 134% de activos anuales a nivel mundial, con un valor aproximado de 4,3 billones (millones de millones) de dólares.

Datos: La Economía Naranja, Iván Duque y Felipe Buitrago; 2013

 

Obtenga más información en el documento de presentación de la escuela:

http://citic.org.ec/wp-content/uploads/2020/02/Presentacion-Escuela-EAC-2020.pdf

Contact Information
Mauro Florez R.
Director de la EAC | Magister en artes plásticas y visuales (Arte Contemporáneo) | Magister en Arte, Profundidad Artes Plásticas | Diplomado en Pedagogías Alternativas
Stay in Touch